SIEMPRE VIGILANTE ANTE LAS ENFERMEDADES DEL MAÍZ

Uno de los mayores desafíos a los que te enfrentas en cada cosecha es el manejo y control de las enfermedades del maíz, aunque muchos de los retos podrás enfrentarlos con éxito de la mano de buenas prácticas agrícolas. De esta manera previenes los brotes y/o los controlas cuando están aún en niveles bajos y así evitar mayores daños. De ahí la importancia de monitorear continuamente el cultivo teniendo en cuenta cada una de sus etapas.

Tu cultivo puede sufrir diferentes enfermedades con síntomas específicos, en donde las condiciones medio ambientales, un patógeno, o que tu cultivo sea un hospedero, harán que estas se desarrollen y afecten tu cultivo.  

Virus

Las enfermedades causadas por virus en general son transmitidas por un organismo vivo, en este caso, un insecto.

Bacterias

Las bacterias patógenas del cultivo de maíz pueden sobrevivir en el suelo, en hospederos alternos como malezas y en residuos de cosecha. Los días calurosos alternados con lluvias favorecen la proliferación de bacterias. Los daños mecánicos causados por labores culturales o por insectos favorecen la entrada del patógeno a la planta.

Hongos

Los hongos suelen aparecer después de la floración, pero cuando hay muchas lluvias se pueden presentar en la prefloración y causar pérdidas considerables en el rendimiento de tu cultivo.

Pudrición de la mazorca

Debes estar atento para que tu cultivo no vaya a tener pudrición de la mazorca, sobre todo en la floración y durante la formación del grano ya que es la época más susceptible de contaminación.

Moho

El moho es un microorganismo del hongo que puede causar problemas graves tanto a tus cultivos como a la salud de las personas si se llega a consumir. Los hongos que atacan los granos pueden producir micro toxinas que son perjudiciales para humanos y animales de granja.

Carbones

Las enfermedades causadas por carbones atacan principalmente la espiga y la mazorca.

Enfermedades del Tallo

Los hongos suelen aparecer después de la floración, pero cuando hay muchas lluvias se pueden presentar en la prefloración y causar pérdidas considerables en el rendimiento de tu cultivo.

Nemátodos

Finalmente se encuentran los nemátodos que son unos animales diminutos imperceptibles a la vista. Estos atacan las raíces de las plantas, perforándolas y tomando los nutrientes que le dan vida, dando paso a que hongos y bacterias se posen fácilmente, causen pudrición en la raíz y marchitamientos vasculares. Los nemátodos sobreviven a cualquier hábitat, sin embargo, son más fuertes en donde hay gran cantidad de agua.

Debes ser consciente de las enfermedades que normalmente pueden atacar tus plantas, pero   recuerda que si tienes buenas prácticas agrícolas tu cultivo contará con el potencial para ser mucho más productivo y sufrirá menos enfermedades. 

PARA CUIDAR TU CULTIVO DE MAÍZ TE RECOMENDAMOS CONSULTAR CON TU TÉCNICO DE CONFIANZA PARA:

  • Definir una época específica de siembra.
  • Hacer rotación de cultivos.
  • Hacer un uso debido de los residuos de la cosecha.
  • Drenar adecuadamente los suelos.
  • Elegir correctamente el genotipo de la semilla.
  • Sembrar semillas con certificación y que no estén recicladas. 
  • Realizar el tratamiento idóneo a cada semilla.
  • Manejar eficientemente las densidades de la población.
  • Fijarte que la nutrición este balanceada.
  • Controlar malezas y plagas, utilizando técnicas apropiadas al aplicar los productos fitosanitarios.

Esta información te ayudará a conocer un poco las características de las enfermedades que pueden atacar tu siembra. Recuerda que es necesario que consultes con tu técnico de confianza para que te asesore de acuerdo con las condiciones de tu cultivo.

DEKALB
Siembra innovación. Cosecha Éxito. 

Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano". Autor: Andrés Arango

FPO

DEKALB
Siembra innovación. Cosecha Éxito.

Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano". Autor: Andrés Arango


Entérate de las buenas prácticas para desarrollar en tu cultivo de maíz, conoce tips y artículos de interés que te ayudarán a sacar lo mejor de tu cultivo.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.