LA SEMILLA: EL INSUMO ESENCIAL PARA EL ÉXITO DE TU COSECHA

Cuando decides empezar a cultivar debes tener en cuenta varios aspectos muy importantes, el primero de ellos es decidir qué vas a cultivar y su insumo principal: la semilla. De ahí que su calidad debe ser la mejor, pues de esta decisión depende en gran parte el éxito de tu cosecha.

Es importante que evalúes la semilla que vas a adquirir, ya que, si eliges una semilla que cuente con las cualidades que a continuación mencionaremos, en su mejor nivel, obtendrás un producto de máxima calidad.

Esta cualidad hace referencia a la pureza genética de la semilla según el híbrido que deseas. Por eso debes comprobar que su herencia biológica sea auténtica.

En este aspecto se evalúa la entereza física de la semilla. Aquí puedes fijarte en que el grano no esté deteriorado con fisuras ni perforaciones, tenga el porcentaje de humedad adecuado y que el tamaño, la forma, el peso, el color y brillo sean los indicados. También es de gran importancia que en este punto observes que el insumo esté libre de malezas y plagas que puedan afectar tu siembra a futuro.

Es todo lo referente a la germinación de la semilla, es decir, su capacidad para crecer y dar vida a una nueva planta sana y fuerte que de los frutos que deseas en tu cosecha. 

Encierra todo lo referente a la sanidad de tu semilla.  La semilla de óptima calidad debe venir libre de microorganismos patógenos e insectos, ya que estos pueden afectar la germinación y desarrollo de tu cultivo.

Este aspecto también es importante ya que puedes encontrar en el mercado semillas para diferentes ciclos: cortos, intermedios y tardíos. Esto depende de las condiciones y características físicas y ambientales del lugar en donde sembrarás. 

Cuando se trate de maíz blanco o maíz amarillo elige siempre DEKALB, la semilla que te da confianza, que tiene la calidad que necesitas y que cuenta con las cualidades que requieres para obtener el mejor rendimiento posible.

Recuerda siempre que debes consultar a tu asesor técnico de confianza para que te ayude cuando vayas a elegir el insumo esencial para el éxito de tu cosecha.

DEKALB
Siembra innovación, Cosecha Éxito.

Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano". Autor: Andrés Arango


BUENAS PRÁCTICAS - INFORMACIÓN GENERAL
 

Entérate de las buenas prácticas para desarrollar en tu cultivo de maíz, conoce tips y artículos de interés que te ayudarán a sacar lo mejor de tu cultivo.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.