Enfermedades de Mazorca

EFICIENCIA DEKALB

Todo nuestro arduo trabajo para sacar adelante nuestras siembras de maíz está por terminar. Seguro estás muy interesado en obtener mazorcas de buen tamaño y sanas. ¿Cuáles son los  elementos del clima que pueden afectar la sanidad de tus mazorcas, y cómo puedes manejarlos ? Te contamos.  

precipitaciones

Es muy necesario que nuestras siembras de maíz cuenten con agua en el suelo para que las plantas puedan llenar los granos en las mazorcas. Sin embargo, lluvias de larga duración en los períodos finales de maduración y secado de granos pueden favorecer la incidencia de ciertas enfermedades que pueden infectar los granos, y esto reduce tu productividad. Por esta razón es muy importante respetar las ventanas de siembra ideales para cada región, pues así aprovecharás los picos de precipitaciones en los momentos más idóneos para tus siembras de maíz. Sembrar fuera de las ventanas recomendadas puede ocasionar que tus maíces entren a etapas de desarrollo con condiciones climáticas desfavorables.  

Por ejemplo:

Si en estado Portuguesa siembras durante el mes de Junio, es altamente probable que para cuando tus maíces lleguen a cosecha (Octubre- Noviembre), tengas que lidiar con el segundo pico de lluvias típico de la región durante esos meses.

Por ejemplo:

Otros elementos del clima pueden favorecer la incidencia de ciertas enfermedades. Por ejemplo, los hongos del género Fusarium se desarrollan más rápido cuando se prolongan condiciones de alta humedad en el suelo y altas temperaturas con vientos fuertes. En estas condiciones, el hongo se propaga rápidamente entre plantas y llega a infectar mazorcas.    

Por ejemplo:

Otras especies, por el contrario, se ven favorecidas por una alta nubosidad y temperaturas “frescas” dentro de los maíces. Por ejemplo, especies del género Diplodia, Physoderma y Rhizoctonia se ven muy favorecidas cuando tus maíces pasan muchos días de alta nubosidad.

OTROS ARTÍCULOS

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.