Muestreo

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL MUESTREO?
 

El muestreo se realiza con el fin de obtener una cantidad de semilla que represente un lote en todos sus parámetros de calidad: genéticos, fisiológicos, físicos y sanitarios. 

¿Cuándo debo realizar el muestreo?

Cuando ingresen devoluciones

Para verificar que el producto que esta recibiendo no ha tenido disminución de su porcentaje de germinación por manejo inadecuado del producto.

 

 

Cuando tengas semilla de ingreso reciente

Permite entender la calidad del producto que esta recibiendo en su almacén y dar un manejo adecuado de salida del producto de acuerdo a su porcentaje de germinación.

 

 

EN SEMILLA ALMACENADA DE UNA TEMPORADA A OTRA

Se debe verificar la calidad del producto cada seis meses o antes de la temporada de venta, para garantizar que no haya perdido su calidad fisiológica y asegurar que el agricultor lleve una semilla que  germine de forma adecuada en campo.

CUANDO SE TIENEN RECLAMACIONES POR CALIDAD FISIOLÓGICA

Para verificar el porcentaje de germinación de los lotes. Es importante comparar este resultado con el análisis del mismo lote almacenado en condiciones óptimas. 

 

 

¿Cómo muestrear la semilla?

Al momento de muestrear la semilla no olvides utilizar los instrumentos necesarios para hacer el muestreo de manera eficiente: 

  1. Bolsas para muestreo
  2. Etiquetas de calidad
  3. Balanza
  4. Marcador
  5. Calador
  6. Grapadora

Hacer un muestreo representativo de acuerdo al número de bolsas que tenga cada lote:

  1. Si tienes menos o igual de 10 bolsas, deben ser muestreadas todas.
  2. Si tienes más de 10 bolsas muestrea el equivalente al 10% del total, pero nunca muestrees menos de 5 bolsas. 

Relacionar la información de cada lote a muestrear con un formato (como se muestra a continuación) para tener claridad del número de bolsas a muestrear. 

  • Marca la muestra adecuadamente con el nombre del híbrido y número de lote, este último nunca debe faltar pues permite hacer la trazabilidad de calidad del producto. 
  • Enviar la cantidad de muestra requerida por el laboratorio de análisis, generalmente exigen entre 500 y 1000 gramos de semilla.
This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.